Biografía

Alterum Cor fue fundado en Valladolid a comienzos de 2005 con el principal propósito de abordar repertorios diferentes de los que suelen ofrecer las grandes masas corales. Todos sus miembros cuentan con una amplia experiencia coral. Su director es Valentín Benavides.

Desde sus inicios, Alterum Cor ha sido invitado a participar en diversos actos y conciertos extraordinarios como los ofrecidos con motivo de la Clausura de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco (2005) y de las XXXV Justas Poéticas de Laguna de Duero (2006), el Concierto Homenaje al poeta vallisoletano Emilio Ferrari en el primer centenario de su muerte (2007), la presentación de la publicación “La Música en la Catedral de Valladolid” (2008), la inauguración del “XXV Otoño Polifónico Arandino” de Aranda de Duero (Burgos) y de la XII Rassegna di Canti Corali de Bonorva –Cerdeña, Italia– (2009); o el Pregón de Semana Santa en la S. I. M. Catedral de Valladolid (2011).

Asimismo destaca su activa participación importantes ciclos de música sacra, como “Pórtico Musical de la Semana Santa” de Palencia (2006 y 2008), “Notas de Pasión” de Salamanca (2008); “Voces de Pasión” de Valladolid (2008-2011) y “Setmana de Música Sacra” de Benidorm (2008).

Una de sus señas de identidad son los conciertos barrocos que hasta la fecha ha ofrecido en el Real Colegio de Ingleses de San Albano (Valladolid), interpretando “Te Deum” de Marc-Antoine Charpentier (2006), “Réquiem en Fa M” (2007) y “Credo en Fa M” (2010) de Antonio Lotti, diferentes oratorios, anthems y coros de óperas de George F. Haendel (2009), música sacra y escénica de Henry Purcell (2008) y “Magnificat RV 611” y “Gloria RV 589” de Antonio Vivaldi (2010).

Alterum Cor ha participado en diversos concursos corales obteniendo numerosos premios:

  • Primer premio del I Concurso de Coros de la Provincia de Valladolid (Laguna de Duero, 2005) con mención especial a la mejor interpretación de la obra obligada.
  • Primer premio en el VI Certamen Musical “Maestro Barrasa” (Valladolid, 2006) convocado por la Unión Artística Vallisoletana.
  • Medalla de oro y primer premio en la categoría de coros de cámara en el XIII Concurso Coral Internacional de Música Sacra de Preveza (Grecia, 2007), además del premio especial del jurado a la mejor interpretación de una obra original de estilo popular.
  • Segundo premio en el XXIV Certamen Coral “Villa de Avilés” (2007) y premio especial “María Cuenca”.
  • Segundo premio en el XLI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2011).
  • Primer premio en el XLV Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2012).
  • Segunda mejor puntuación en el Gran Premio Nacional Coral de Gijón (2013) y el Gran Premio Nacional Coral de Ejea de los Caballeros (2014).
  • Primer premio de habaneras “Juan Aparicio” en el 61 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2015), además del Premio “Francisco Vallejos” a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular.
  • Ganador del XVII Gran Premio Nacional de Canto Coral (Valladolid, 2015), consiguiendo además el primer premio en las categorías de polifonía y folclore.

Desde 2014 Alterum Cor es grupo musical residente del Museo Nacional de Escultura.